Para realizar un trabajo de administración de fincas como debe ser, hace falta una empresa con experiencia y que cuente con todo un equipo multidisciplinar para que se complementen entre sí.

No todas las propiedades necesitan los mismos cuidados, así que habrá que preocuparse en profundizar más en cada servicio que necesite cada finca.

Lo importante en todo caso es conseguir el objetivo de conservar lo mejor posible los inmuebles y a la vez encontrar proveedores de calidad a un menor coste como parte de una gestión eficaz y transparente de los recursos.

¿Qué funciones ejerce un administrador de fincas?

  • Ofrece soporte y seguridad jurídica a las comunidades de propietarios.
  • Se hace cargo de optimizar eficientemente los recursos que ha dispuesto la comunidad de propietarios o el dueño de la finca para el mantenimiento de las edificaciones, el pago de los gastos de servicio, etc.
  • Garantizan que la propiedad y vivienda de los propietarios reciban el mantenimiento necesario para su correcta conservación.
  • El administrador de fincas también tiene obligación de hacer que queden contempladas en la contratación todas las condiciones, ya que su labor está sujeta a las leyes, por lo tanto:
    • Para conservar de manera óptima el inmueble debe realizar gestiones preventivas, reparar lo que haga falta y realizar un mantenimiento regular.
    • Debe estar capacitado a la hora de asesorar en todo lo referente al cumplimiento de las leyes, temas fiscales y todo lo que pueda afectar el buen funcionamiento y conservación de la finca.
  • Debe gestionar de forma eficiente y transparente los cobros y pagos, así como velar que el presupuesto de pago de ingresos y gastos se ejecute bien.
  • Por último, rendir cuentas a la comunidad de propietarios sobre el uso de los recursos.

A estas obligaciones se pueden añadir otras adicionales cuando se trata de administrar fincas de alquiler. En todo caso la decisión de contar con una figura profesional en esta materia es decisión de las comunidades de propietarios y de los dueños de las fincas.

 

¿Qué servicios consigues en una empresa de administración de fincas?

Contabilidad y facturación

Realizar las facturaciones pertinentes y gestionar el cobro de los recibos, procurando mantener siempre al día la contabilidad.

Controlar la morosidad y los gastos

Llevar un control estricto de la morosidad y pasar la gestión a los abogados designados por la comunidad, controlar bien los gastos y elaborar un presupuesto anual.

Control de presupuesto

Resguardar los fondos que están a disposición de la comunidad y controlar los gastos.

Actas y juntas

Asistir a las Juntas ordinarias y extraordinarias, transcribir en acta y enviar copia fiel a cada propietario.

Confección de cuentas

Elaboración anual del estado de cuenta de la comunidad, enviar copia a los propietarios antes de solicitar la aprobación de una reunión.

Gestión de siniestros

Esto se utiliza tanto para cuando la comunidad se ve afectada, como cuando es la responsable de los daños.

Todas estas funciones son competencia de un administrador profesional.