07_disputa

El Presidente es el representante legal de una Comunidad de Propietarios, se nombra entre los propietarios mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotativo o sorteo. El Presidente de la comunidad únicamente ostenta la representación de la Junta de Propietarios a través de acuerdos válidos y en los términos de los mismos, por lo que en el cumplimiento de sus obligaciones deberá ceñirse a lo establecido por la Junta. Entre sus funciones podemos destacar las siguientes:

  1. Convocar y presidir la Junta General Ordinaria una vez al año así como las Juntas Extraordinarios que, por causas excepcionales, sea necesario convocar.
  2. Representa a la Comunidad en la firma de los diferentes contratos o para que otorgue poderes generales para pleitos u otras cuestiones, a favor de letrados y procuradores en el caso que sea necesario siempre y cuando se haya acordado en Junta.
  3. Firmar el acta de la Junta para cerrarla junto con la firma del Secretario.
  4. Según el Art. 7,2 de la Ley de Propiedad Horizontal será el encargado de requerir, por iniciativa propia o de cualquiera de los copropietarios, a quienes realicen actividades prohibidas, molestas, insalubres, nocivas o peligrosas en su piso o local, para que cesen las mismas bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

La aceptación del cargo de Presidente es obligatoria, si bien, el propietario designado podrá solicitar al Juez su relevo dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello.

La base de la normativa aplicable en materia de Comunidad de Propietarios se encuentra recogida en la Ley de Propiedad Horizontal y en el Código Civil, si bien es cierto que hay varios artículos dispersos en otras leyes que también son de aplicación en las Comunidades de Propietarios.

Para ampliar los conocimientos sobre la normativa aplicable recomendamos la lectura de la Ley de Propiedad Horizontal, editada por Comuniter.

propiedadhorizontal197865