Después del temporal sufrido en las últimas semanas, las inundaciones se han convertido en el peor enemigo de las comunidades
Parece que los temporales no dan tregua, seguimos sufriendo las consecuencias del fenómeno llamado DANA. Ahora, la depresión aislada en niveles altos ya es un concepto familiar estos últimos meses. Por desgracia, las fuertes lluvias y vientos han azotado con fuerza el territorio con especial virulencia en la zona sureste.
El último informe del Consorcio de Compensación de Seguros, publicado hace tan solo unos días, estimaba los costes en 434 millones de euros. Hasta el momento, ya se habría indemnizado a los asegurados con más de 20 millones de euros, pero eso solo corresponde a 6.079 solicitudes. Que no son muchas si tenemos en cuenta el global de 63.034 solicitudes recibidas. De estas, 38.094 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios.
Y es que, las viviendas y comunidades han tenido que soportar la caída de lluvias que han superado los 100L/m2 la hora en algunas zonas. Puede que vuestra comunidad de vecinos se haya visto afectada por posibles filtraciones, goteras, desperfectos en la fachada y, como no, inundaciones.
Inundaciones por fuertes lluvias
Las inundaciones son uno de los siniestros estrella en España pero debemos saber bien de qué tipo y consecuencia se tratan antes de reclamar al seguro. ¿Sabías que más del 80% de las averías más frecuentes en las comunidades de propietarios están relacionados con siniestros por agua o daños atmosféricos?
En el caso de las inundaciones por fuertes lluvias se recogen en la garantía de “daños por fenómenos atmosféricos” y es por eso por lo que, dependiendo del nivel del desastre, entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros. Recordamos que lo primero que debemos hacer en caso de inundación es acudir a nuestro mediador de seguros y que valore a quién, cómo, cuándo y por cuánto debemos reclamar.
Por suerte, la gran mayoría de pólizas actuales cubren daños y filtraciones causados por la lluvia, aunque pueden tener condiciones como que el nivel de intensidad supere los 40L/m2 la hora. Si los desagües están en mal estado por descuido de la comunidad o del propietario, lo más probable es que el seguro no se haga cargo. Contar con un seguro multirriesgo para edificios puede ser la clave para solventar estas desagradables situaciones.

Proteger la comunidad y nuestro hogar
Como la premisa básica del seguro es que más vale prevenir que curar es bueno preparar nuestros hogares para minimizar las consecuencias de los temporales como la DANA. Algunas medidas que puedes tomar al respecto, tanto en tu propio hogar como en el edificio, son:
• Revisar bien los desagües, tuberías, fosas sépticas y pozos. Realizar un mantenimiento y desatascarlos rápidamente en caso de obstrucción.
• Elevar los umbrales de puertas y ventanas.
• Examinar la cimentación para asegurar una correcta impermeabilización y también el sistema de drenaje.
• Sellar bien las paredes exteriores, los techos y las puertas usando materiales resistentes e impermeables.
¿Tienes tu comunidad preparada para enfrentarse a fuertes vientos y chubascos? Si al revisar los puntos anteriores ves que hace falta un acondicionamiento del edificio y empezar con las obras cuanto antes, lo mejor será contar con un seguro de rehabilitación a todo riesgo.

Fuente: https://cordonseguroscomunidades.es/inundaciones-en-la-comunidad-de-propietarios/