Cuando se aproxima el verano muchos propietarios quieren poner a punto sus hogares y así poder combatir el calor de la mejor manera posible. Pero, a veces, la toma de decisiones no es compartida por el resto de vecinos. Y surgen los primeros conflictos en la comunidad.

¿Qué genera conflicto entre los vecinos?

Cabe destacar la colocación de aparatos de aire acondicionado y la instalación de toldos, pero, además, en los últimos años, con las urbanizaciones que tienen todo tipo de servicios (jardines, pistas de pádel, piscinas…), algunos propietarios solicitan a la comunidad la contratación de campamentos de verano para los niños.

Y, cómo no, la apertura de las piscinas privadas trae más que un quebradero de cabeza. Por no hablar de las barbacoas que hacen los propietarios de pisos bajos con patio o de áticos.

Aparatos de aire acondicionado

Si un vecino solicita autorización para instalar un aparato de aire acondicionado en la fachada, ¿se puede negar la comunidad? ¿Qué acuerdo sería necesario?

Dado que la instalación de los aparatos de aire acondicionado tanto en fachadas como en cubiertas y patios supone una alteración de la configuración originaria de los elementos comunes de la finca, para su instalación será necesario no solo la autorización administrativa sino la adopción del acuerdo por las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas salvo que el Título Constitutivo o los Estatutos prevea la posibilidad de su instalación, en cuyo caso, no sería necesario la adopción de un acuerdo al respecto.