El 25 de mayo de 2016 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que sustituirá a la actual normativa vigente y que comenzará a aplicarse el 25 de mayo de 2018. Este periodo de dos años tiene como objetivo permitir que los Estados de la Unión Europea, las Instituciones y también las empresas y organizaciones que tratan datos vayan preparándose y adaptándose para el momento en que el Reglamento sea aplicable.

Esta sección, que se actualizará progresivamente, agrupa las diferentes iniciativas que la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto en marcha sobre el RGPD, de forma que tanto ciudadanos como organizaciones públicas y privadas puedan localizar con mayor facilidad materiales de utilidad en relación a la nueva normativa.

El nuevo reglamento europeo regula el tratamiento de cualquier dato personal y las empresas gestionan a diario millones: desde nombres a datos bancarios y de consumo, perfiles de cliente e información médica.

La norma introduce cambios: desde mayo, por ejemplo, el consentimiento para el uso de estos datos ha de ser inequívoco y verificable, y no tácito como hasta ahora, y las empresas están obligadas a informar cuando hayan sufrido una brecha de seguridad a las autoridades de control y, dependiendo de la gravedad, a los afectados.

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf