Respecto a cada siniestro en particular, desde este departamento se realiza:

  • Recepción del aviso (mediante llamadas, e-mails, visitas en persona, etc.) para comunicación de un siniestro.
  • Toma de datos del siniestro y análisis de la posible causa del mismo.
  • Comunicación al seguro comunitario y apertura del expediente, seguimiento del mismo con la aseguradora.
  • Redacción y seguimiento del expediente abierto.
  • Visita/s al lugar del siniestro (en caso necesario).
  • Coordinación con gremios y/o peritos.
  • Reclamación de indemnizaciones (si las hubiere).
  • Resolución, cierre y archivo del siniestro a su finalización.
  • Realización de Resumen Histórico de Siniestros de cada comunidad para posible consulta en las asambleas de cada comunidad. De esta manera se controlan las posibles deficiencias de las infraestructuras de los edificios y la necesidad de acometer mejoras si los elementos han llegado al final de su vida útil.
  • Control anual de las pólizas de seguros de cada comunidad, valoración de ajustes de primas y/o posibles cambios de la póliza para mejora de las coberturas y reducción de primas (Consiguiente ahorro y mejora para la Comunidad).
  • Solicitud de presupuestos de pólizas para las comunidades.
  • Realización de comparativas de presupuestos.
  • Presentación de presupuestos y asesoramiento a Presidentes y Juntas de Gobierno para aclaración de dudas y poder seleccionar la mejor opción para la comunidad.
  • Revisamos anualmente su seguro de la comunidad par obtener mejoras.

 

DATOS NECESARIOS PARA ABRIR PARTE EN EL SEGURO

  • Fecha de ocurrencia. Si no se conoce exactamente, lo más aproximada posible.
  • Lugar del siniestro. Obviamente, edificio y vivienda, pero también la estancia y detallar los daños, si son en techos, paredes, puertas, mobiliario, etc.
  • Posible origen (en caso de conocerlo o intuirlo)
  • Nombre/s de los afectados y teléfono/s de contacto.

CÓMO ACTUAR EN UN SINIESTRO:

Cuando se sufre un siniestro hay que localizar qué o quién nos lo causa y, en la medida de lo posible, detener o mitigar lo que origina el daño.

SABER SI ES LA COMUNIDAD O UN PARTICULAR QUIEN LO CAUSA

¿Cómo hacerlo?

Indagando por nuestros propios medios y si ello no fuera posible o no podemos localizar el origen, podemos llamar al seguro propio.

Los seguros de hogar tienen incluida la localización, aunque sea otro el que nos lo causa, deben actuar y picar (si fuera necesario) para saber si el causante es: la propia vivienda, el vecino de arriba, la Comunidad u otro edificio, vivienda o elemento ajeno a nuestra comunidad.

Por este servicio, el seguro de hogar no aumenta la prima ni cobra ningún importe.

Esta manera de actuar también es aconsejable dado que, si el causante (sea quién sea) no atendiera a la reparación y mantuviera el siniestro aumentando los daños, el propio seguro de hogar puede (si fuera posible desde nuestra vivienda) reparar el origen y atender daños y, posteriormente, reclamar al causante (mediante la cobertura de Defensa Jurídica, que suele estar contratada en los seguros de hogar). Esto tampoco lleva un costo añadido y no hay que desembolsar cantidad alguna.

Es importante, siempre que se comunica un siniestro (tanto si es el seguro propio o se ha utilizado el seguro comunitario), que nos faciliten el número del expediente, debemos anotarlo para así poder llamar a la compañía de seguros y que localicen el expediente, así podremos controlar el momento en el que está, si se ha reparado, si se han atendido daños, si hay indemnizaciones, etc. También de esa manera podemos facilitarlo a la administración de fincas para que puedan llevar el control del expediente si el siniestro tuviera origen comunitario.

En caso haberlo confirmado y ser comunitario debemos dar parte llamando a la administración de fincas, o contactando por medio de la web en el e-mail de siniestros.

 

Para saber si es la comunidad o un particular quien lo causa hay que saber qué partes son privadas y comunes en un edificio:

ZONAS DE UN EDIFICIO EN RELACIÓN A LA PROPIEDAD.

Determinación de Elementos o Zonas Comunes y Elementos o Zonas Privativas:

Zonas y Elementos Comunes

Según el Código Civil, en su artículo 396, se pueden definir los siguientes elementos:

Zonas cuya propiedad es de la comunidad, que no tengan la consideración de privadas, se denominan comunes.

Sobre los elementos comunes de edificios, son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como:

  • El suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas.
  • Elementos estructurales y entre ellos: Los pilares, vigas, forjados y muros de carga.
  • Las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores.
  • El portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías y otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de USO privativo.
  • Los ascensores
  • Las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar.
  • Las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado (salvo instalaciones particulares de cada departamento), ventilación o evacuación de humos.
  • Elementos de detección y prevención de incendios.
  • Portero electrónico y otros elementos de seguridad del edificio.
  • Las instalaciones de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo.
  • Las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.

Zonas y Elementos Privativos

Se entiende como zonas privativas las delimitadas en la escritura de propiedad horizontal como de propiedad y uso exclusivo de los propietarios individuales.

Son elementos privativos todos los que estén dentro de las zonas privativas (salvo las consideradas comunes), estén a la vista o no, incluyendo todas las conducciones de agua internas, los desagües hasta el enganche con la red o bajante general, así como las instalaciones de suministro desde su entrada en la vivienda.

CONTACTAR CON DPTO. DE SINIESTROS

  • Recepción del siniestro.
  • Tramitación con la compañía aseguadora.
  • Cobro de indemnización por el asegurado y/o perjudicado.
  • Gestión de cobro.
  • Revisamos anualmente su seguro de la comunidad par obtener mejoras.

¿PRIVATIVO O COMUNITARIO? Como determinarlo

En resumen, consideramos tres tipos de instalaciones:

  • Públicas: las que discurren por el exterior del edificio hasta su entrada al mismo
  • Comunitarias: las que discurren desde la entrada del edificio hasta la entrada a cada vivienda.
  • De uso privativolas que discurren a partir de su entrada en cada vivienda.

De tuberías o elementos de CALEFACCIÓN:

Las tuberías privativas de cada vivienda son las que “nacen” (salen de la “T”) de la tubería general de calefacción (que discurre verticalmente por todo el edificio), se distribuyen y dan servicio únicamente a una vivienda, llegan hasta los radiadores, elementos también privativos.


De tuberías de conducción de AGUA CALIENTE SANITARIA y de conducción de AGUA FRÍA (Agua potable)
:

Las tuberías privativas de este tipo de conducciones se consideran así desde que entran a la vivienda a la cual dan servicioo desde la llave de paso (o contador) si este elemento está en el interior de la vivienda pero está en una zona considerada comunitaria (columnas que albergan tuberías).

Si la llave de paso o el contador está dentro de la vivienda se consideran privativas cuando las tuberías entran en la zona privada de la vivienda.

En el caso de que los contadores se encuentren fuera de la vivienda, por ejemplo en cuarto de contadores de la comunidad, según la ley, la tubería es privada desde la salida del contador.

La tubería es privada pero discurre por zona comunitaria y se establece para ella servidumbre de paso.

 

NOTALos seguros comunitarios, por lo general, SÍ CUBREN los siniestros de estas tuberías y siguen considerándolas comunitarias hasta la entrada de la vivienda a la que presta servicio

e tuberías de DESAGÜES:

Las tuberías comunitarias son las bajantes (tuberías de desagüe) generales, que discurren verticalmente y que llegan a las zonas de las arquetas o desagües generales del edificio o de la red pública.

Las privativas son las que discurren por la vivienda a la que da servicio o por zonas ajenas a la misma (privativas de otros pisos o comunitarias) hasta el enganche con la tubería de desagüe general, normalmente hasta la “Y” de enlace, ésta pieza se considera ya comunitaria.

FILTRACIONES:

Se atiende su reparación por la comunidad, es considerado mantenimiento del edificio y los daños (si son causados a una vivienda, apartamento, trastero, etc…,  particular) los atiende el seguro comunitario.

Se establece la exclusión en el caso de terrazas cuyo usufructo pertenece a una vivienda y que tiene la obligación de mantenerla limpia y cuidada. Si la filtración se produce por suciedad en el sumidero por falta de limpieza lo que produce un atasco o por roturas y/o daños en baldosas y/o impermeabilizaciones debidas a acciones intencionadas o por uso indebido, se consideran PRIVATIVAS y CAUSADAS POR EL USUFRUCTUARIO, debe ser éste el que atienda la reparación y los daños causados.

Cuando los daños son por “Causa Mayor” y la capacidad normal de desagüe de los elementos de la comunidad estando en buen estado es rebasada por la cantidad de lluvia caída, el seguro comunitario rehúsa el siniestro, al no tener responsabilidad la comunidad sobre los daños, cada seguro debe atender los daños causados a sus tomadores (“cada uno se atiende lo suyo”). NOTA: ver Siniestros por Fenómenos Meteorológicos

REBOSAMIENTO:

Nos referimos siempre a elementos contenedores de agua y será siempre responsabilidad del propietario del elemento (cisterna, depósito, arqueta, etc.) que ha sufrido el rebosamiento.

 CONDENSACIONES:

No se cubren por los seguros (ni los de hogar ni los de la comunidad), deben atenderse por el afectado.

Si aparecen dentro de viviendas, apartamentos, trasteros, etc… particulares;  son siempre privativas.

La diferencia entre una humedad por filtración y la condensación es que en la mancha por filtración se puede “dibujar” su contorno y es definible, la de condensación está producida por varias manchas a veces superpuestas, como puntos o manchas del tamaño de monedas, en diferentes estados de color, habrá zonas más oscuras que otras.

 

La comunidad no es responsable de la aparición de las condensaciones dado que la humedad no entra desde el exterior, es la condensación del vapor de agua, que forma gotas en las paredes, por el contraste de temperaturas del interior y el exterior, siempre aparecen en invierno y especialmente en días de niebla.

Es el mismo efecto que cuando se saca un vaso del congelador y se forman gotas alrededor del cristal, el liquido no sale del vaso es el vapor de agua condensado en el cristal por el contraste térmico.

Se determina fácilmente si, en la misma estancia, hay una ventana de aluminio (sobre todo) y se verán gotas tanto en el metal como en el cristal.

Para combatir las humedades por condensación se debe limpiar la zona, pintar con pintura antihumedad y colocar un deshumidificador para que absorba el exceso de vapor de agua.

Si la humedad persiste la solución eficaz es realizar una cámara de aire con un tabique de pladur o similar, pero eso disminuye los metros cuadrados de la estancia.

 

  • Recepción del siniestro.
  • Tramitación con la compañía aseguradora.
  • Cobro de indemnización por el asegurado y/o perjudicado.
  • Gestión de cobro.
  • Revisamos anualmente su seguro de la comunidad para obtener mejoras.


Qué siniestros atienden los seguros (Tipos de siniestros y coberturas)

SINIESTROS RELACIONADOS CON AGUA, DEPENDIENDO DEL ELEMENTO DONDE SE ORIGINA:

De tuberías o elementos (llaves, contadores y radiadores) de Calefacción

De tuberías de conducción de Agua Caliente Sanitaria

De tuberías de conducción de Agua Fría (Agua potable)

De tuberías de Desagües, aquí encontramos de tres tipos:

  • Fecales (Recogen las aguas de los inodoros)
  • De aguas “limpias” (De baños -no inodoros- y cocinas)
  • De Pluviales (De recogida de agua de lluvia)

Puede que estas conducciones de desagües confluyan en algún tramo o compartan una misma tubería

Filtraciones: Entrada de agua por elementos que han perdido su capacidad impermeable, ya sean tejados, fachadas, terrazas, etc.

Rebosamiento: De depósitos y elementos similares que se desbordan

Condensaciones: Aparición de manchas de humedad y moho debido a la falta de ventilación de un espacio o la diferencia térmica entre el exterior y el interior de la pared de donde se producen dichas manchas.

Cubren la reparación del elemento que causa un siniestro cuando:

  • La tubería que lo causa (del tipo que sea) está oculta tras una pared o techo.
  • Por lo general no se cubren los siniestros cuyas tuberías están “a vista”, es decir se ve la tubería y donde está la fuga.
  • Las conducciones de agua deben ser cerradas.

Las canales y canaletas abiertas en tejados y otros elementos similares del edificio no se consideran tuberías, no se cubren.

 

No cubren la reparación del elemento que causa un siniestro cuando:

  • Son llaves de paso, grifos, contadores y otros elementos similares, dispuestos en las tuberías (los daños causados por las averías de estos sí están cubiertos).
  • Son radiadores, cisternas, depósitos, aljibes; arquetas o elementos contenedores de agua similares, (los daños causados por las averías de estos sí están cubiertos).
  • Son elementos de cobertura de un edificio: terrazas, tejados, fachadas, etc…
  • Se consideran acciones de mantenimiento, obligatorias para el edificio por parte de la comunidad.
  • Los daños causados por estos no están cubiertossi afectan a zonas comunes (generalmente), sí están cubiertos si afectan a un tercero (vivienda, apartamento, trastero, etc.. de un particular) por la garantía de responsabilidad civil (R. C.).
  • Son tuberías con óxido, deterioro, mal uso o fin de la vida útil del material, son rehusadas por el seguro, se suele indemnizar según valoración pericial y posteriormente suelen enviar carta indicando el estado del deterioro, podrían rechazar los siniestros siguientes que tengan este mismo origen, los daños causados (a terceros) por las averías de estos sí están cubiertos.
  • Son condensacionesnunca están amparadas por las coberturas de los seguros de comunidades. Estas condensaciones, si no se atienden con rapidez, provocan la aparición de hongos.

 

 

 

SINIESTROS DE ROTURA DE CRISTALES:

Se cubren siempre, independientemente de la causa que lo rompa, salvo que esta cobertura esté excluida en póliza.

Los cristales rayados o manchados o pintados, etc… no entran dentro de esta garantía, es únicamente para la rotura del cristal.

Los cristales deben ser de elementos comunitarios, los de elementos privativos serán atendidos por los seguros de hogar particulares de cada vivienda, local, etc…

SINIESTROS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:

Para que el seguro cubra un siniestro causado por estos fenómenos se deben superar los umbrales mínimos que están estipulados en las pólizas, generalmente todas las compañías utilizan los mismos valores, pero  puede haber variaciones entre ellas y por ello hay que recurrir a las Coberturas Generales del Seguro para comprobar estos valores.

Los fenómenos que suelen causar siniestros con más frecuencia son:

Viento: Por lo general el umbral mínimo es de 96 Km/h.

Lluvias: Por lo general el umbral mínimo es de 40 l/m2. Cubre los daños de las filtraciones e inundaciones pero solo a la zona asegurada por la póliza. Si los daños recaen a un tercero, estos deben ser cubiertos por su póliza de seguro.

 (Ejemplo: Por lluvias que superan el umbral mínimo se produce un efecto piscina en una terraza de una comunidad, el agua rebasa la zona de la impermeabilización y causa una filtración al inmueble (de un particular) situado justo debajo. Los daños en este inmueble deben ser cubiertos por el seguro particular dado que la comunidad no es responsable, las estructuras de la terraza están bien, pero el agua rebaso la zona impermeable. Igualmente pasaría con rebosamiento de tuberías de desagües, si no hay roturas sale el agua por exceso, la comunidad no es responsable)

Nieve: En este caso no suele fijarse una intensidad de precipitación mínima. Se cubren los daños por el desprendimiento de nieve acumulada o por el exceso de peso que puedan llegar a crear.

Pedrisco: Cubre los daños, por regla general, independientemente de su intensidad.

 Caída de rayos: Cubre los daños provocados por una descarga eléctrica.

ACTOS VANDÁLICOS:

Se considera un acto vandálico todo aquel que esté causado haciendo un daño físico a la comunidad.

Los daños estéticos, rayaduras, pintadas o grafitis no se consideran tales actos y no están amparadas por las coberturas.

Para cubrirse por el seguro se debe cumplir:

  • El daño causado debe ocurrir en una zona común del edificio, si esta zona es en el interior del edificio debe haber habido “fuerza” para el acceso, rotura de la cerradura (o ser forzada) rotura de un cristal para poder acceder, etc.
  • El daño causado debe ser realizado por personas ajenas a la comunidad. Si es un vecino (propietario o inquilino) o alguien perteneciente a la comunidad no está cubierto.
  • El representante legal de la comunidad debe de poner denuncia en la policía. El responsable de poner una denuncia no es el administrador dado que no representa legalmente a la comunidad y tampoco ha sido testigo ni de los hechos ni de los daños y por ello incurriría en denuncia no veraz.
  • Recepción del siniestro.
  • Tramitación con la compañía aseguadora.
  • Cobro de indemnización por el asegurado y/o perjudicado.
  • Gestión de cobro.
  • Revisamos anualmente su seguro de la comunidad par obtener mejoras.